Usted está aquí

19 de Enero de 2006

CUBA SUBE TARIFAS PARA AHORRAR LUZ Decreto firmado por Fidel Castro se emite por aumento al gasto innecesario de la electricidad. Los aumentos serán cobrados en enero 2006 y fluctúan en un 15% hasta un 333%.

Publicado en el diario La Prensa
Panamá, jueves 24 de noviembre de 2005

LA HABANA, Cuba/DPA

El gobierno cubano decretó un aumento de las tarifas eléctricas de hasta más de un 300% para promover el ahorro y desalentar el exceso de consumo a personas que "despilfarran" la luz, informó ayer el diario oficial Granma.

En un decreto firmado el martes por el presidente Fidel Castro se atribuye el incremento al gasto innecesario de la electricidad ampliamente subsidiada por el Estado.

Los aumentos, que comenzarán a regir desde el consumo de diciembre venidero y serán cobrados en enero de 2006, fluctúan en un 15% para los usuarios que gastan 100 y 150 kilowatios por hora hasta un 333% para los que superen los 300%, según la normativa.

En el decreto se especifica que para los primeros 100 kilowatios/hora se mantiene el precio actual subsidiado.

El decreto suscrito por Castro advierte que "todo intento de burlar o falsear los datos de los relojes contadores o el consumo fraudulento de electricidad, deberá ser respondido por medidas enérgicas que pueden incluir hasta la suspensión del servicio".

"Es evidente en nuestro país -añade- la despreocupación de la ciudadanía en cuanto al gasto de electricidad dados los ínfimos precios del mismo", dice uno de los considerandos del decreto.

Hasta el presente la electricidad en la isla tenía un precio único de nueve centavos de pesos cubanos (cuatro centésimos de dólar) por kilowatios/hora, que se estableció como política de beneficio social.

ENSA Web Beacon